ACANTILADO DE MARO
Se trata de un Paraje natural situado en la Costa Oriental de Málaga, en el municipio de Nerja. Ofrece un paisaje abrupto en el que las pequeñas calas alternan con los acantilados y las áreas de cultivo distribuidas en terrazas. Destaca la enorme riqueza de su fauna marina, siendo zona ideal para disfrutar del submarinismo.
Los Acantilados de Maro-Cerro son todo un espectáculo de la Naturaleza. En los días claros, al asomarse a uno de sus miradores, se puede contemplar la costa de África y disfrutar con las impresionantes vistas que ofrece.
En este mismo complejo geológico, aunque fuera de la delimitación del Paraje Natural, se encuentra la Cueva de Nerja.
Destacan las playas de Las Alberquillas, la Cala del Cañuelo, ambas en Málaga, y la de Cantarriján, playa nudista de Granada. Separándolas, los escarpes de la Torre del Pino, Peñón del Fraile, Cerro de la Caleta y Cerro Gordo.
Protección medioambiental
En la actualidad hay un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Paraje Natural en el cual se establece las actuaciones relacionadas con la navegación marítima permitida y prohibida.
Las playas que transcurren a lo largo de los Acantilados de Maro son unas de las playas mejor conservadas de toda la costa malagueña. Se tratan de playas vírgenes que no están expuestas al tránsito y uso de los turistas.
Por ello, queda prohibida la navegación deportiva o de recreo, la navegación con fines pesqueros o la presencia de cualquier tipo de embarcación a motor como motos náuticas, artefactos flotantes o de playa con motor, artefactos náuticos de recreo autopropulsados y artefactos de arrastre, etc., a menos de 200 metros de la línea de costa en zonas de playa y, a menos de 50 metros en el resto de la costa.
Tampoco se podrá acceder desde el mar a playas, acantilados y calas con embarcaciones a motor.
Actividades como reclamo turístico
La vida marítima de la franja costera de Maro es muy diversa. En sus grutas y escarpados fondos se pueden encontrar numerosas especies, tanto de flora como de fauna. Posidonias oceánicas, zostera marina y nodosa, que forman praderas de gran riqueza y compleja biología, son algunos de los ejemplos más significativos y vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces.
Las aguas cristalinas y limpias y el fondo marino es uno de los principales reclamos de este lugar. Son habituales la práctica de actividades como el buceo gracias a la riqueza y diversa fauna marina: esponjas de mar, anémonas, meros, torillos, blénidos, moluscos, camarones, centollos y langostas, etc. De especial importancia son la existencia de importantes poblaciones de coral naranja, especie catalogada como ‘vulnerable a la extinción’.
Pero el buceo no es la única actividad que se puede practicar. Los Acantilados de Maro son un lugar ideal para la práctica del snorkel, del paddel surf que está muy de moda últimamente, kayak, senderismo, rutas en bici o descenso de cañones. Una gran variedad de actividades entre las que puedes elegir.
Un paseo en barco le permitirá acercarse a lugares poco accesibles y de gran belleza, mientras navega rodeado de delfines que atraviesan el Mediterráneo.